Actividad Profesional

Cristina Pineda es una activa promotora del arte y la cultura mexicana. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en distintos foros y ferias nacionales e internacionales que le han otorgado un gran reconocimiento profesional en el mundo cultural y artístico.

Es co-fundadora de la empresa Pineda-Covalín cuyos diseños, productos y proyectos de arte-objeto han trascendido las fronteras de México y representan un importante aporte para la preservación y promoción de las raíces y la identidad cultural de nuestro pueblo.

Dentro de sus tareas filantrópicas, es consejera para el patronato de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y consejera de Visión Mundial para Niños Indígenas.

Como diseñadora participa en la Reunión Nacional de Museos de Francia realizando la colección “Les Origines” sobre los orígenes de la civilización.

Recientemente ha creado a XICO, la mascota cuyo nombre recuerda el origen de la palabra México y que rápidamente se ha convertido en un símbolo de identidad nacional para las nuevas generaciones.

Participa en el marco de la Bienal de Cuba, Integración y Resistencia en la Era Global, donde XICO fue entregado como un símbolo de respeto por las culturas e ideologías. XICO también tiene presencia en el MooF (Museo del Comic) en Bruselas, Bélgica y en otras ciudades como Veracruz, San Luis Potosí, Santiago de Chile, Nueva York y Shanghai, donde forma parte de la colección permanente del Espacio Escultórico de dicha ciudad.

Dentro de este mismo proyecto, ha producido novelas gráficas inspiradas en la identidad y la ecología, que han sido traducidas a diversos idiomas en una alianza con editorial Santillana y editorial Porrúa.

Para la edición en francés, fue el premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio quién escribió el prefacio de la novela “Leyendas de XICO”.

Cristina Pineda también participa en la Bienal de Diseño en Ambages, Bélgica compartiendo espacio con arquitectos y diseñadores de diferentes países, así como en la II Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, España, con los temas “Diseño para todos” y “Diseño para el desarrollo”.

Interviene en el Salon du Chocolat realizando una presentación sobre los orígenes del cacao, y actualmente, trabaja estrechamente con chocolateros franceses y belgas. Asimismo, realizó un montaje sobre la historia del cacao en el Centro Cultural en Amberes.

Colabora con diversas empresas en proyectos de diseño de interiores, así como en el desarrollo de mobiliario para decoración de hotelería nacional e internacional.

Ha llevado a cabo asesorías y capacitación para trabajo en comunidades indígenas en diferentes estados de México y continuamente participa como conferencista en diversos foros para instituciones y empresas privadas.